PROFESOR: (Dictando). La geografía andaluza, bla, bla, bla... Para mañana os tenéis que saber esto de memoria. ¡Como no lo sepáis vais a saber lo que es bueno!
NIÑO: ¡Ojú que agobio! ¡Qué harto estoy de estudiar! Y ahora toca Andalucía, ¡¡¡Cómo no es difícil ni ná!!!!
NIÑA: Es verdad, qué rollo, con las ganas que tengo yo de ver la tele. Pero nada, hay que estudiar Geografía.
NIÑO: Mira que son feos los libros.
NIÑA: Espera, tengo una idea. Podríamos estudiar la Geografía Andaluza en un libro mágico que tiene mi padre.
NIÑO: ¿Y qué tiene de mágico ese libro?
NIÑA: Yo no lo sé. Nunca lo he abierto. Pero... rápido, vamos a por él… Aquí está, vamos a abrirlo.
Lo abren y se ve el mapa de Andalucía. Por un efecto mágico aparece el mapa con la forma de Andalucía.
NIÑOS: (Asombrados) Anda. Pero ¿Qué es esto?
ANDALUCÍA: Gracias por haber abierto el libro mágico, porque ya estaba cansada de estar atrapada entre hojas. Pues sí, yo soy Andalucía y me he enterado que su Geografía os resulta es muy aburrida. Eso será porque no os la han enseñando bien.
NIÑA: Es que tenemos que estudiar porque lo manda el maestro. ¡Y eso nos da una rabia!
ANDALUCÍA: No tenéis que estudiar mi Geografía por obligación. Debéis conocerme porque soy la tierra que os ha visto nacer. Os voy a contar en qué parte del mundo estoy.
NIÑO: (A la niña) Oye, yo ya le estoy cogiendo cariño a esta Andalucía.
NIÑA: Y yo también. (A Andalucía) Sigue contándonos cosas.
ANDALUCÍA: Pues bien, debéis saber que yo soy un lugar de encuentro de pueblos y caminos porque estoy entre dos continentes, Europa y África, y entre dos mares, el Océano Atlántico y el mar Mediterráneo. Tengo cuatro puentes que me unen con los cuatro continentes, mirad.
Sale un cartel con el mapa de Andalucía y cuatro puentes que dicen: África, Asia, Europa, América. Por el lado de Asia un chinito hace movimientos característicos. Por África un negrito, por América un indio, y por Europa un europeo. Los cuatro personajes se cruzan como si fuera un scalextric.
ANDALUCÍA: Esta situación me da un gran valor estratégico. Mirad mi puntita de abajo, Gibraltar, está en manos de los ingleses.
NIÑO: ¡Qué pena! Es como si a mí me quitaran un pie. Y ¿Cuándo te lo van a devolver?
ANDALUCÍA: Eso es lo que me gustaría saber a mí. Bueno mirad, yo tengo nada menos que 8.7268 Km cuadrados de extensión, es decir, más del 17% del territorio español.
NIÑA: ¿Y qué es eso del 17%? No lo entiendo.
ANDALUCÍA: Pues, que si España estuviera dividida en 100 partes, más de 17 partes serían mías, es decir, de Andalucía. Para que te hagas una idea te diré que Asturias, el País Vasco, Navarra, Cataluña, Valencia y Baleares juntas son como yo de grande.
Sale un cartel con el mapa de Andalucía teniendo dentro estas regiones.
NIÑO: Anda, pues sí que eres grande.
ANDALUCÍA: Soy más grande que muchos países europeos, como son: Irlanda, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Suiza, Albania, Luxemburgo...
NIÑO: Vaya tela. ¿Y siempre has sido igual de grande?
ANDALUCÍA: No, hace millones de años, yo estaba cubierta por el mar, pero, gracias a unos movimientos de la tierra fui saliendo a flote.
NIÑA: ¿Por eso eres tú tan salá, mi arma?
ANDALUCÍA: Pues claro que sí. Además, dentro de mí se dan un montón de climas.
NIÑA: He oído decir que tienes sitios donde hace mucho frío y otros donde hace mucho calor o llueve mucho, ¿Eso es verdad?
ANDALUCÍA: Sí, en Écija, por ejemplo, se alcanzan las temperaturas más altas de toda España, por eso a esta ciudad la llaman la sartén de Andalucía.
NIÑA: Cuando yo estuve allí por poco si me derrito.
ANDALUCÍA: Y Sierra Nevada se llama así porque casi siempre está cubierta de nieve.
NIÑO: (Estornuda) ¡¡¡Aaaaaaaaaaaaaaachisssssssss!!!¡Ojú que frío!
ANDALUCÍA: Grazalema es el lugar donde más llueve de toda España y, en Cádiz, es donde hay más horas de sol. Recordad lo que dice nuestro himno: “Bajo el sol de nuestra tierra”.
NIÑO: Yo escuché un anuncio que decía que se vendía sol embotellado de Andalucía ¿Es verdad? Yo quiero comprar una botellita del sol.
ANDALUCIA: No, eso es un rollo, la verdad es que en Andalucía hay tanta energía solar que no tendríamos que estar buscando esa otra energía que llaman energía nuclear.
NIÑA: Pues claro, y no eres lista tú ni ná.
ANDALUCÍA: Además, tengo una vegetación muy variada y aunque mi árbol por antonomasia y por antigüedad es el Olivo, yo le tengo también mucho cariño al Pinsapo, ¿Lo conocéis?
NIÑO: No, yo conozco un disco que tiene mi hermano de Pink-floi. ¿Los Pinsapos son quizá un grupo nuevo?
ANDALUCÍA: No, el Pinsapo es un árbol que sólo se encuentra en los alrededores de la Serranía de Ronda, pero es un árbol precioso y único.
NIÑA: Oye, Andalucía en los mapas tú no apareces lisa, sino con bultitos.
ANDALUCÍA: Esos bultitos como tú los llamas son mis montes. El más importante de todos es el Mulhacén, la altura mayor de la península, nada menos que 3.485 metros. Además en mis sierras han vivido famosos bandoleros.
NIÑO: ¡Como Curro Jiménez!
ANDALUCÍA: También tengo unas costas muy extensas y conocidas como: “La Costa del Sol” y “La Costa de la Luz”.
NIÑO: ¿Y la costa de Triana que mar la baña?
NIÑA: ¡¡Mira que eres bruto!! Por Triana no pasa un mar, sino el río Guadalquivir.
ANDALUCÍA: Claro, el Guadalquivir, el único río navegable de la península, los antiguos lo llamaron “Betis”. Aunque ahora me da mucha pena porque el Guadalquivir está cada día más sucio. Por eso debéis decir a todo el mundo que ame el río porque es nuestro orgullo, no nuestra vergüenza.
NIÑO: Es verdad, ¡porque hay un pestazo en sus alrededores!
ANDALUCÍA: Bueno ya no os voy ha contar más cosas sobre mí por hoy. Espero no haberos aburrido.
NIÑA: ¡Que va! Yo me lo he pasado de rechupete, y todavía me han quedado ganas de saber más cosas de ti.
NIÑO: Yo también lo he pasado bomba. Te vamos a dar un baso porque ahora, conociéndote mejor, te queremos mucho más.
Los niños la besan.
NIÑOS: Dirigiéndose al público. Vosotros mandadle también un beso muy fuerte a Andalucía.
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